Densitometría

Home Oferta asistencial Densitometría

La densitometría ósea es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio. El densitómetro es un aparato que actúa por emisión de rayos X. La radiación total que recibe un paciente es muy baja, 20 veces inferior a la de una radiografía de tórax, por lo que no representa ningún riesgo. Para realizar una densitometría ósea no se requiere de ninguna preparación previa. El diagnóstico se realiza por el análisis informático de las áreas de interés de las imágenes obtenidas mientras el paciente se encuentra tumbado.

Contraindicaciones

  • Embarazo
  • Ingesta de contraste radiológico en las últimas horas
  • Prótesis total o parcial de la zona a estudiar

Centros:


Artículo producido por el Dr. Jordi Rebull, especialista en chequeos y medicina general de Creu Blanca:

OSTEOPOROSIS. DENSITOMETRÍA ÓSEA. TBS.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

En 1993, La Conferencia de Desarrollo y Consenso de Osteoporosis, definió la Osteoporosis como una enfermedad sistèmica esquelética, caracterizada por una baja masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido ósea, que producte un aumento de la fragilidad ósea y, como consecuencia, un incremento del riesgo de fracturas. (1)

En 2001, los National Institutes of Health (NIH) estadounidenses (4) establecieron una nueva definición de consenso que hacía hincapié en el concepto de resistencia ósea. Consideran que la OP (Osteoporosis) es una enfermedad de todo el esqueleto caracterizada por una masa ósea baja y una alteración de la microarquitectura ósea que condiciona un hueso frágil, compromete su resistencia y, consecuentemente, incrementa el riesgo de fracturas. Implícitamente resistencia aúna dos conceptos: “calidad y cantidad ósea”.

La Osteoporosis es un proceso crónico prevalente en nuestra sociedad, un problema de salud pública y con una importante repercusión médica y económica. (2) Es un proceso silente, pues a menudo no hay síntomas ni signos previos que alerten de su existencia hasta que se producte la fractura. (3)

Las fracturas más características son la de muñeca, vértebra y fémur, però cualquier fractura por fragilidad debe ser considerada potencialmente asociada a una Osteoporosis.

Aunque hay otras técnicas para mediar la masa ósea, la absorciometría radiológica de doble energia (DXA) es la que se utiliza más ampliamente. La Densitometría ósea permite el diagnóstico de Osteoporosis. Destaca su amplia reproducibilidad, baja dosis de radiación y capacidad para medir la DMO (Densidad Mineral Ósea). La prueba no es agresiva y dura unos pocos minutos.

Creu Blanca ha mejorado la totalidad de sus equipos de Densitometría Ósea (DXA) con la incorporación del Software TBS (Trabecular Bone Score).

Aunque las primeras comunicaciones que describen la técnica de TBS y su uso clínico datan de 2009-2010, no es hasta 2013 cuando se hace evidente un mayor número de publicaciones sobre la técnica en la literatura médica, con un crecimiento que es exponencial.

Las principales instituciones científicas internacionales (American Society for Bone and Mineral Research) [ASBMR], International Osteoporosis Fundation [IOF], International Society of Clinical Densitometry [ISCD]) dedicadas al ámbito de las Osteopatías Metabólicas y en especial al manejo clínico de la osteoporosis han sido el principal destino de las presentaciones y publicaciones sobre el TBS.

¿QUÉ ES EL TBS?

El TBS es un índice que evalúa la microarquitectura ósea y proporciona una información distinta de la que proporciona el densitómetro (DXA) convencional. Este nuevo software permitirá avanzar y obtener más información en relación a la calidad del hueso trabecular presente el columna lumbar. Es una técnica novedosa,complementaria a la DXA, que nos puede ayudar a identificar y classificar mejor a aquellos pacientes con mayor riesgo de fractura por fragilidad, o sea aquellos en los que se pueda identificar la existencia de amplios espacios entre trabeculas. (5)

La incorporación de Nuevas técnicas tecnológicas en el campo médico conlleva un prolongado período de valoración de la evidencia científica. Una de estas aplicaciones tecnológicas es el TBS (Trabecular Bone Score). Este sotfware desarrollado permite, a partir del análisis de texturas de imágenes de densitometría ósea dual (DXA) de columna lumbar, obtener un valor que se relaciona con la microarquitectura del hueso Trabecular. El TBS está Fuertemente asociado con muchos de los factores de riesgo predictivo de fracturas osteoporóticas.

La posición oficial de la SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral) en relación a la revisión de la evidencia científica sobre el uso clínico de TBS es clara y muy convincente.

El TBS puede ser de utilidad para evaluar el riesgo de fractura en la práctica clínica, junto a la Densitometría ósea mejora la capacidad de predicción del riesgo de fractura y puede ser de utilidad en los casos de artrosis moderada o severa de la columna lumbar, en los que la medición de la DMO podría estar artefactada.

De igual manera el TBS puede ser de utilidad en el seguimiento de los pacientes en tratamiento o no de Osteoporosis, en el seguimiento de pacientes tratados con Denosumab o Teriparatida, pero la DMO sigue siendo el parámetro de elección en el seguimiento de pacientes tratados de Osteoporosis. También puede ser especialmente útil para evaluar el riesgo de fractura en pacientes diabéticos, en pacientes tratados con corticoides y en la evaluación clínica de los pacientes con hiperparatiroidismo primario (6).  

BIBLIOGRAFÍA.

  1. NIH Consensus Panel. Consensus development conference: diagnosis, prophylaxis and treatment of Osteoporosis. AM J Med. 1993; 94:646-50
  2. Wasnich RD. Epidemiology of Osteoporosis. En: Favus MJ, ed. Primer on t’he metabolic Bone disease and disorders of mineral metabolism, 3 ed. Philadelphia: Lippincott-Raven; 1996. P. 249-51.
  3. Hawker GA. The epidemiology of Osteoporosis. J Rheumatol. 1996; 45:2-5
  4. NIH Consensus Development Panel on Osteoporosis Prevention, Diagnosis and Therapy. Osteoporosis prevention, diagnosis and therapy. JAMA. 2001; 285:785-95.
  5. Boussan V, Bergot C, Suter B, Levitz P, Cortet B; Scientific Committee of the groupe de Recherche et d’information sud les Ostéoporoses. Trabecular Bone Score (TBS): available knowledge, clinical relevance and future prospects. Osteoporos Int. 2012; 23:1489-501.
  6. SEIOMM Sociedad Española de Investigación ósea y del Metabolismo Mineral.
Densitometría Densitometría Densitometría Densitometría